Integrantes del Comité Directivo del Observación Universitario se pronunciaron por la designación de un rector de transición en la UABJO, con el objetivo de impulsar una nueva Ley Orgánica, que sea aprobada por el Congreso del Estado.
Lo anterior para convocar a elecciones para designar al nuevo encargado de la vida institucional y educativa de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), por un periodo de cuatro años.
El posicionamiento fue respaldado por un grupo plural de catedráticos e investigadores de la casa de estudios, quienes el pasado 29 octubre formalizaron la constitución del Observatorio Universitario.
El organismo pretende impulsar una nueva legislación bajo la premisa de cuatro objetivos: modificar su sistema de elección de autoridades para dejar atrás el voto universal, directo y secreto.
Además de garantizar la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los subsidios federal, estatal y los recursos propios, promover una reforma laboral y de manera inmediata un nuevo modelo de pensiones y jubilaciones.
Finalmente lograr una reforma académica que permita abatir viejas carencias y rezagos en las escuelas, facultades e institutos de la UABJO.
En este sentido Francisco Martínez Neri, Isidoro Yescas y Emanuel Efren Jarquín se manifestaron porque el rector Eduardo Bautista convoque a la mayor brevedad posible a sesión virtual del Consejo Universitario.
Lo anterior a efecto de valorar y tomar acuerdos en relación a la incertidumbre política que persiste en esta casa de estudios luego del intento gubernamental para imponer como rector al notario público Gilberto Gamboa.
Señalaron que, en caso de mantenerse en el cargo de manera temporal, el rector debiera concentrar sus esfuerzos en impulsar una nueva Ley Orgánica.
En todo caso, precisaron, lo que a la UABJO le urge es superar los vacíos de autoridad y la crisis política que enfrenta toda vez que ni el STAUO ni el SUMA han declinado en su intento de sustituir a Eduardo Bautista y bajo este escenario lo más prudente para garantizar la estabilidad de la Universidad.