Arrastrados por el transporte aéreo y carretero, los sectores que regula la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se hundieron en conjunto casi un tercio más que el producto interno bruto (PIB) del país durante los meses de mayor confinamiento.
La dependencia reportó que mientras la actividad económica del país se contrajo 18.7 por ciento en el segundo trimestre del 2019, el PIB del transporte, comercio, almacenamiento e información en medios reportó una caída de 27.4 por ciento.
Por subsectores, la aviación registró una contracción de 90.3 por ciento. Le siguieron el transporte ferroviario, que cayó 13.2 por ciento; el marítimo, 18.6, y el carretero, 39.1 por ciento. Esto mientras las actividades vinculadas a los medios masivos se redujo apenas 0.4 por ciento también a tasa anual.
En el reporte estadístico de la dependencia, en agosto se consigna que con la caída de operaciones, de pasajeros y el menor consumo de combustibles, toda la actividad vinculada con la aviación se desplomó al grado de que pasó de generar 47 mil 733.2 millones de pesos en el segundo trimestre de 2019 a 4 mil 647.1 millones en el periodo comparable de 2020. Con ello, también dejó de ser la segunda industria más importante del transporte.
La baja en los ingresos del transporte aéreo es visible tanto por el lado de pasajeros como el de carga, exhibe la dependencia. Las aerolíneas nacionales acumulan una caída de 54 por ciento en el tráfico de pasajeros.
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el más importante del país, la demanda no se ha recuperado a niveles de 2019 o incluso de 2018. De acuerdo con la SCT, desde marzo que inició la baja de pasajeros se acumulan siete contracciones seguidas que implican una demanda 57.4 por ciento menor a la del año pasado.
Si bien la demanda de pasajeros cayó sobre todo en abril y mayo, al rebasar 90 por ciento, en agosto todavía reportó una contracción de 69.5 por ciento. En ese mes se transportaron un millón 300 personas.
Fuente: Jornada