WASHINGTON.
Aunque al cierre de esta edición Joe Biden tenía más votos electorales que Donald Trump, éste aventajaba en el conteo de estados clave para definir al próximo presidente de EU.
De los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar, el demócrata tenía 236, por 213 del republicano. Sin embargo, Trump iba a la cabeza en estados importantes, como Carolina del Norte, Wisconsin y Michigan. Ganó en Ohio, lo que es relevante porque ningún presidente ha llegado a la Casa Blanca sin ganar esa entidad.
Trump también se apuntó Texas y Florida, donde mostró una inesperada fortaleza entre los latinos al lograr más apoyo de esta minoría en comparación con 2016.
Biden ganó en California, Oregon y Washington, considerados bastiones de su partido. También ganó Vermont, Nueva York e Illinois. Aventajaba en Arizona, donde están en juego 11 votos electorales.
Según el diario USA Today, Biden tenía más votos directos que Trump, por lo que, de ganar, por segunda ocasión el republicano obtendría la presidencia sin tener el mayor respaldo popular.
En un mensaje, el demócrata dijo tener confianza en su triunfo y pidió paciencia para esperar el conteo final. Trump se dijo ganador, pero acusó fraude, por lo que adelantó que pedirá a la Suprema Corte frenar el recuento.
CONTEO REÑIDO DEJA EN VILO PRESIDENCIA DE EU
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aventaja para obtener un segundo mandato al frente de la Casa Blanca.
Al cierre de esta edición, el republicano sumaba 213 votos del Colegio Electoral, de los 270 necesarios para ganar la presidencia, por debajo de los 236 de su rival demócrata, Joe Biden.
Pese a esa diferencia, aventajaba en estados clave como Carolina del Norte, que suma 15 votos, Wisconsin, que otorga 10, y Michigan, que da 16.
En Estados Unidos, es mucho más fácil que los presidentes logren un segundo mandato.
En total, 21 mandatarios se han reelegido.
Y en la historia reciente del país, sólo diez no han logrado una victoria consecutiva.
Trump obtuvo la victoria en estados clave. Destaca Florida, que otorga 29 puntos electorales.
También ganó en Ohio, que suma 18, pese a los esfuerzos del equipo de Joe Biden.
Esta victoria es relevante porque ningún candidato a la Casa Blanca ha llegado a la presidencia sin ganar esta entidad del Medio Oeste.
Probablemente, los demócratas subestimaron al presidente Trump, creyeron que con su desprestigio sería suficiente.
Tampoco hicieron el trabajo de base y de movilización que hicieron los republicanos, agrupados por el mandatario.
Esta elección no consistía tanto en persuadir, sino en organizar.
El contraste era enorme, con mítines con mucha gente entusiasmada, la diferencia era completa.
Mientras que Biden hizo encuentros tipo autocinema.
Destacan los votos adelantados, especialmente en el caso de Michigan y Pensilvania.
En el caso de Pensilvania, en el estado se emitieron más de 2.4 millones de votos anticipados, de los cuales casi 1.6 millones fueron de demócratas y aproximadamente 555 mil de republicanos.
Es necesario ver el voto popular.
Según el conteo del diario USA Today, Joe Biden obtuvo 66 millones 735 mil votos directos. Por encima de los 65 millones 82 mil que obtuvo Donald Trump, al cierre de esta edición.
Con lo que, por segunda ocasión, el republicano obtendría la presidencia sin el mayor respaldo popular.
Joe Biden ganó en los estados de la costa oeste, California, Oregon y Washington, considerados bastiones de su partido. También ganó Vermont, Nueva York e Illinois.
El exvicepresidente aventajaba en Arizona, donde están en juego 11 votos electorales.
RESPALDO LATINO
El presidente Trump mostró una inesperada fortaleza entre los votantes latinos en estados clave.
En Florida, según las encuestas a boca de urna, Trump y su rival demócrata Joe Biden se repartieron el apoyo de esta comunidad.
El republicano sumaba el apoyo de tres de cada diez votantes no blancos en comparación con solo dos de diez en la contienda de hace cuatro años, según las encuestas de boca de urna de Edison Research.
En Texas, cuatro de cada diez hispanos votaron por Trump, frente a tres de cada diez en 2016.
Con esto, se romperían los pronósticos de las encuestas.
Según un modelo del centro de análisis fivethirtyeight.com, el candidato demócrata ganaría en 89 de cada 100 escenarios. Por su parte, el republicano obtendría la victoria en 11 de cien.
Además, en las encuestas nacionales del centro de análisis RealClearPolitics, el demócrata tenía una intención de voto de 51.1 por ciento, mientras que Trump 43.9.
Al igual que en la contienda de 2016, el tema de las encuestas va a ser motivo de análisis.
-Con información de Reuters
“SEAMOS PACIENTES”
El candidato presidencial del Partido Demócrata, Joe Biden, pidió a sus simpatizantes ser pacientes hasta que todos los votos sean contabilizados.
Tomemos un tiempo. Tenemos que ser pacientes hasta que los votos sean contabilizados, cada voto sea contado”, afirmó el exvicepresidente ayer por la noche en un mensaje desde Wilmington, Delaware.
Biden afirmó que tiene confianza.
Nos sentimos bien con lo que somos. Nos sentimos bien sobre lo que somos”, afirmó en su discurso que tuvo una duración de unos tres minutos.
El número dos de la administración de Barack Obama dijo que mantiene la confianza en los estados pendientes.
Asimismo, aseguró que sigue en juego en Georgia y en Michigan.
Vamos a ganar en Pensilvania. Puede tomar un poco más”, subrayó el aspirante ante un grupo de simpatizantes.
El político demócrata celebró el ejercicio de la jornada electoral, pese a que su rival Donald Trump aventajaba la contienda.
Es una decisión de la gente de Estados Unidos. Felicidades a ustedes, amigos”, festejó.
-De la Redacción
“DE HECHO YA GANAMOS”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que tiene asegurada la victoria en las elecciones de Estados Unidos.
Nos preparamos para ganar estas elecciones y de hecho las tenemos ganadas. Tenemos que asegurarnos de la integridad en nuestro país”, aseguró en un mensaje desde la Casa Blanca.
El mandatario republicano aseguró que hay señales de fraude.
Es un fraude enorme. Queremos que la ley se utilice adecuadamente. Vamos a llevarlo al Supremo, queremos que todas las votaciones paren. No queremos que encuentren ningún voto a las cuatro de la mañana”, insistió.
El republicano insistió que su partido ganó las elecciones.
Es un momento muy triste. Ganaremos esto. En mi opinión, ya hemos ganado. Quiero dar las gracias a quienes nos han apoyado”, afirmó.
En su mensaje, Trump enfatizó que ganó en Florida y en Texas.
También está claro que hemos ganado Georgia. Hemos ganado claramente Carolina del Norte. Pero más importante, estamos ganando Pensilvania por un tremendo margen
Fuente: Excélsior