La secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA), detectó 236 casos de violencia extrema en 30 municipios con Alerta de Violencia de Género, esto al arrancar con la campaña “Que te caiga el 20, tejamos una historia sin violencia para las mujeres”.
La titular de la dependencia, Eufrosina Cruz Mendoza señaló que se le ha dado seguimiento a cada uno de estos temas para poder redireccionarlos a las áreas que corresponden.
“Cuando una mujer está ya frente a un Ministerio Público, tenemos la responsabilidad de decirle que si hay justicia por ello las firmas de convenio con diversas áreas del gobierno del estado y autoridades en materia de justicia”, expuso.
Lo anterior al exponer que durante el recorrido realizado en el 2019 se detectó violencia sexual, intrafamiliar, abuso de niñas, detección de VIH y otros en las regiones de la Sierra Sur, Costa y demás en donde se encuentran estos 30 municipios.
“Ha sido tan normal. A muchas autoridades les vale cacahuete, porque no te prestan las instalaciones, la luz u otros”, manifestó la Cruz Mendoza quien explicó que la campaña tiene el objetivo de visibilizar la violencia.
La funcionaria estatal precisó que este programa se encuentra en coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIN), en donde se invirtieron cerca de 13 millones de pesos.
Se ha efectuado en cuatro ejes que fueron trabajados durante más de un año y entre ellos destaca la labor con quienes son generadores de violencia.