Este viernes inició en Oaxaca de Juárez la aplicación de pruebas de vacuna china anticovid. En total hay 956 voluntarios y, esta tarde les aplicaron la dosis a los primeros cinco pacientes, quienes reportarán cualquier síntoma que presenten en las próximas horas, informó el personal de la Red Nacional OSMO, laboratorio encargado de estos ensayos clínicos.
Lee también: Inscritos 200 voluntarios para vacuna contra Covid-19
Rogelio está en la lista de participantes en la fase tres de ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 que desarrollaron científicos chinos y para él significa “un rayo de esperanza”, al señalar que apenas hace dos días perdió a un familiar a causa de la enfermedad vírica.
Aunque dijo estar bien de salud, no dejó de mostrarse nervioso, toda vez que desconoce cuál será la reacción que tenga su organismo “yo me siento bien, pero no sé si tenga síntomas o algo”, refirió al señalar que el personal del laboratorio monitoreara las 24 horas a los voluntarios para registrar cualquier tipo de reacción que genere la vacuna.
El joven de 32 años relató a Primera Línea Mx que decidió ser uno de los 956 voluntarios al sentir impotencia de ver cómo día con día este virus cobra la vida de miles de personas y sin que a la fecha exista una cura, por el contrario dijo “ve en las noticias como muta la enfermedad”.
Al igual que el resto de los voluntarios, Rogelio, confió en que los inicios de estos ensayos clínicos sean un aliciente para las víctimas del Covid, al recordar que su familia está en la lista de personas que perdieron a un ser querido a causa de esta nueva enfermedad respiratoria.
Conminó a las y los oaxaqueños a seguir las recomendaciones sanitarias y evitar tragedias en sus círculos de amistades o familiares “todavía no hay una certeza, nos estamos acercando apenas a una vacuna que nos cure, pero mientras no hay que confiarnos”, dijo.
Reporte será enviado a Cofepris
De acuerdo con la Red OSMO el reporte de los resultados de la investigación se enviará a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a CanSinoBio Canada, quienes realizarán las observaciones finales.
“Se brindarán cortes informativos sobre los resultados a los 14, 28 y 120 días, a los voluntarios se les monitoreara si no presentan visión borrosa o diarrea, y esta observación se mantendrá por un año, por ello se requirieron datos personales”. Las vacunas las aplicarán por bloques de cinco personas, hasta agotar el número de voluntarios.
Taxistas apoyaran con traslado gratis a los voluntarios
El municipio de Oaxaca de Juárez dio a conocer que el gobierno municipal logró vincular a la Red OSMO de investigación clínica con el gremio taxista de la ciudad, quienes trasladaran de forma gratuita a las y los voluntarios del proyecto de la aplicación voluntaria de la Fase 3 de la vacuna experimental contra el COVID-19.