Los diez gobernadores de la llamada Alianza Federalista pidieron a la Cámara de Diputados ajustar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 antes de aprobarlo para evitar el recorte de 182 mil 937.55 millones de pesos al presupuesto de las 32 entidades federativas, que propone el gobierno federal, y que significa 8.9 por ciento menos que en 2020.
A través de una propuesta que entregaron los mandatarios de Coahuila, Michoacán y Tamaulipas este viernes a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), plantearon disminuir el presupuesto de las mega obras del gobierno federal como el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía, y otras para que los estados no reciban menos que este año.
Advirtieron que el recorte podría propiciar una salida de los estados del Pacto Fiscal, pero “más grave” que los estados no tengan capacidad para atender sus responsabilidades con la sociedad.
“A lo mejor los estados haríamos ajustes para poder subsistir en lo básico ¿qué vamos a cuidar? Yo voy a cuidad salud, educación y seguridad público. Párale de contar, las demás demandas ciudadanas difícilmente se pueden atender bajo esas circunstancias, pero los que van a entrar a una crisis mayúscula son los municipios, de por sí ya no tienen recursos para funcionar y con el recorte este olvídate. Los municipios de por si ya están muchos en quiebra y los estados ya vamos por el mismo camino”, dijo Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.
Como ejemplo, el mandatario local dijo que la actual propuesta del gobierno federal es recortar a Michoacán 7 mil 728 millones en diversos rubros, empezando por las participaciones que la caída es de alrededor de 4 mil 500 millones de pesos.
Al respecto, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca dijo que las respuestas fueron bien recibidas por la Jucopo y por la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, y esperan “que nos hagan caso”; sin embargo, reconoció que de lo contrario se pondría en duda el pacto fiscal con la federación.
“Siempre hay opciones, definitivamente estamos buscando llegar a acuerdos, pero de acuerdo a la misma Ley de Coordinación Fiscal son los congresos locales los que pueden determinar en un momento dado si se sale o no del Pacto Fiscal, y es una alternativa. Y habemos estados del país que tenemos las capacidades para hacer la recaudación correspondiente y regresarnos a los tiempos previos a que se creara la Ley de Coordinación, pero esperamos no llegar a eso”, señaló.
La propuesta de la Alianza es mantener sin cambios presupuestos reales el presupuesto de las entidades federativas con respecto a 2020; de reducirse, que esta caída esté más acorde a la del .3 por ciento del gasto neto total; y equilibrar el presupuesto a través de una distribución más equitativa entre las entidades en atención a la crisis económica y sanitaria que se vive en México.
Exhibieron que de los casi 183 mil millones de pesos a descontar a los estados, 75 mil millones se les descuentan en salud, 62 mil 400 millones de participaciones a entidades y municipios, seis mil 557 millones en provisiones salariales y económicas, 8 mil 802 millones en aportaciones para entidades y 30 mil 171 millones de pesos en convenios.
Fuente: Heraldo de México