Jazmín GÓMEZ
Daniela González López, coordinadora estatal del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, afirmó que las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de México, son un peligro para pueblos y comunidades, porque son espacios que serían controlados en su totalidad por empresas transnacionales que solo buscan llevarse los recursos naturales y sin obligaciones como la protección del medio ambiente o la garantía de pagar lo justo al pueblo que sea saqueado.
Indicó que el propio escritor y analista Carlos Fazio ha indicado que los proyectos de las ZEE busca despojar de sus recursos a pueblos originarios, mismos que por muchos años han luchado por defender su tierra y su territorio.
Daniela González expuso que se pretende entregar prácticamente los recursos de las comunidades en favor de los llamados proyectos de muerte que no están garantizando el desarrollo, ni el progreso ni mucho menos mejorar la calidad de vida de los habitantes del lugar de donde se extraen los recursos.
Ante ello, expuso, existe una importante confluencia internacional desde el Observatorio por los Derechos de los Pueblos a vivir en un territorio en paz, con tranquilidad, sustentable y en armonía con el medio ambiente tomando en cuenta que en el caso de México con las ZEE se agudizaría la militarización para imponer los megaproyectos.
La coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, junto con Eduardo García del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas, y James Jordan de la Alianza por la Justicia Global, convocaron al “Encuentro Sur – Norte” México – Estados Unidos por la Solidaridad, la Justicia, y la Defensa de los Derechos Humanos de los Pueblos que se llevará a cabo mañana viernes en el zócalo de la capital.
Explicó que los objetivos son defender la soberanía, los territorios de los pueblos, y los derechos humanos de los migrantes, Derechos Humanos de las y los luchadores sociales y en contra de la manifestación social; denunciar casos emblemáticos de violación a derechos humanos y que siguen impunes; así como fortalecer los vínculos y los mecanismos de coordinación entre las organizaciones internacionales que posibilite la unidad de acción urgente ante cualquier contingencia en cualquier país del mundo que se requiera.
En este encuentro que iniciará a las 9:09 horas habrá dos paneles de ponencias y se pretende concluir a las 18:15 horas.