Jazmín GÓMEZ
Estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) tomaron centros comerciales de Plaza Del Valle y Plaza Oaxaca para presionar al Gobierno del Estado y les entregue plazas para la docencia “sin condiciones”.
Iker Ramírez sostuvo que le dieron un ultimátum de 24:00 horas al Gobierno del Estado para que respondiera de manera favorable a su pliego de peticiones pero como no fue así, decidieron tomar centros comerciales porque se trata de empresas que obtienen grandes ganancias y a quienes no afecta un día de toma.
Sin explicar por qué, indicó que es la niñez la más beneficiada con sus demandas, es por ello que no dejarán de protestar aunque les envíen a la fuerza pública a desalojarlos o reprimirlos.
El estudiante normalista señaló que son 11 las normales que están en la misma situación y con las mismas exigencias, mismas que son respaldadas por la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).
Sobre lo ocurrido el lunes pasado en donde secuestraron unidades del transporte urbano e intervinieron policías estatales, judiciales y de vialidad para recuperar los camiones, señaló que lo ven como represión y no están de acuerdo en que se les tache a estudiantes como vándalos.
Finalmente Iker Ramírez subrayó que se ven obligados a tomar camiones del servicio de transporte público porque no cuentan con recursos para unidades propias, pues son gente de escasos recursos que están en su derecho de protestar.