*Desaparición de mujeres de los hechos más violentos
*Para CONAVIM, Oaxaca ya no cuenta con municipios violentos contra mujeres
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Zayra Leticia Morales Loyola cumplió 17 días desaparecida. Hoy, me confieso ante ustedes, desde el día uno de la desaparición de Zay, como familia nos mataron en vida, ya nada será igual, no volveremos a tener paz en nuestro corazón, el alma está destrozada, reveló su madre, quien arrancó una búsqueda desesperada para encontrar a su hija y no descansará hasta encontrarla.
Así como la madre de Zayra, hay otras 30 más. ¡Regresa hija por favor! Es el clamor de todas ellas, quienes en conjunto exigen a las instancias de procuración de justicia agilicen el proceso de búsqueda y dar con el paradero de sus primogénitas.
“Es horrible que en este país las mujeres desaparezcan, esa es nuestra realidad, una realidad que es un infierno, un calvario, esto no es un caso aislado, esto pasa todos los días, y no, no es normal, vamos a unirnos a la búsqueda de cada una de las mujeres en este país, que las familias no se sientan solas, que las hijas de madres desaparecidas no queden en desamparo, y que este dolor que nos atraviesa, poco a poco se va a convertir en rabia”, expresaron.
Tan solo en el mes de octubre desaparecieron 30 mujeres, entre las que se encuentran Zayra Leticia que fue vista por última vez en Huajuapan de León el pasado 23, Ingrid Patricia de 16 años, desapareció en Salina Cruz, Frida Pereyra Ramos en Pochutla, a todas ellas, sus familiares rezan para encontrarlas con vida.
Desaparición de mujeres de los hechos más violentos
De acuerdo con Consorcio Oaxaca, “la desaparición de mujeres es quizá uno de los hechos más violentos no solo contra las mujeres sino también contra sus familias y seres queridos, en tanto que genera la incertidumbre de no conocer el paradero de sus hijas, madres, esposas, hermanas, ni si éstas viven o están muertas”.
Al señalar que la desaparición de personas ha aumentado en los años recientes en el país y ello ha impactado también en el número de mujeres y niñas en esta condición.
“Según estudios diversos, en muchos casos, la desaparición está ligada a la trata de personas y a la industria del comercio sexual y la búsqueda de personas desaparecidas se ve obstaculizada por el hecho de que la ley señala que hay que esperar 72 horas para interponer una denuncia por desaparición, tiempo que puede ser determinante para evitar este hecho o incluso la muerte de mujeres”, añade.
Víctimas de feminicidio
Desafortunadamente no todas las desaparecidas son localizadas con vida, expusieron organismos como Consorcio Oaxaca, al lamentar que tan solo en lo que va de este gobierno, suman 467 feminicidios en la entidad.
El caso más reciente y que se suma a la lista de las víctimas es de Alma Itzel Romero García, quien se encontraba desaparecida desde el pasado tres de noviembre, la joven de 21 años fue vista por última vez en la comunidad de Santa Cruz Itundujia y cinco días después apareció muerta.
El cuerpo fue encontrado la tarde de este sábado con signos de violencia sexual en río Grande, en los límites de la comunidad de Independencia con Nuevo Allende. La Vicefiscalía Regional de la Mixteca, adelantó que uno de los responsables sería Nicanor R. P, quien en este momento se encuentra prófugo de la justicia mientras otro de los responsables fue detenido por los pobladores.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, y en respuesta a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), en los últimos meses ha identificado 24 feminicidios.
“Antes de la emisión de la AVGM, el 17 de julio de 2017, el Fiscal General del Estado instruyó la revisión de todas las averiguaciones previas y carpetas de investigación abiertas desde octubre de 2012 (fecha en que se tipificó el delito de feminicidio en Oaxaca) sobre muertes violentas de mujeres; para coordinar y efectuar esta actividad se designó al Maestro Hugo Delfino Peralta, actual Director de Derechos Humanos en la Institución. A la fecha se han revisado todos los casos de muertes violentas de mujeres, desde octubre de 2012, dentro de los cuales se incluyen los 24 casos identificados de la solicitud de AVGM”, relata un informe de la Fiscalía.
Las cifras
De los 24 casos identificados en la solicitud de AVGM, se han judicializado o determinado un 58% mientras que un 42% se encuentra en investigación inicial.
“Se reitera que la revisión de casos no se limita a los 24 identificados de la solicitud de AVGM, sino a todas las muertes violentas ocurridas en el Estado de Oaxaca desde octubre de 2012”, sentencia el organismo que encabeza Rubén Vasconcelos, al describir los resultados obtenidos por la Fiscalía General del Estado a partir de 2017 al 30 de marzo 2020, en la investigación de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres:
Se han obtenido 58 sentencias condenatorias por asesinatos de mujeres
• 20 por feminicidio
• 4 por tentativa de feminicidio
• 31 por homicidio doloso
• 3 por parricidio
“En 2019 se ha logrado judicializar o determinar el 42.8% de las investigaciones iniciadas por feminicidio y el 18.8% de homicidios dolosos de mujeres. De los casos de muertes violentas de mujeres que se han iniciado hasta el 31 de marzo de 2020, se ha logrado judicializar o determinar el 54.5% de las investigaciones iniciadas por feminicidio y el 16.6% de las de homicidios dolosos de mujeres”, describe la Fiscalía.
Afirma CONAVIM que Oaxaca ya no cuenta con municipios violentos contra mujeres
Por su parte la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Fabiola Alanís indicó que Oaxaca ya no cuenta con municipios violentos contra mujeres, al afirmar que salió de la lista de las 100 localidades con más violencia contra las féminas.
En entrevista con Primera Línea, la funcionaria agregó que el presupuesto para el área de personas No Localizadas creció en la presente administración federal, sin embargo, admitió que se requiere de todos los sectores de la sociedad para erradicar este fenómeno.
“La violencia tiene muchas causas, pero también es multifactorial y se requiere del esfuerzo y coordinación de todos, principalmente de las Fiscalías”, puntualizó.