La Organización Mexicana de Comunidades Indígenas (OMCI), protestó en Casa Oficial del Gobierno del Estado para exigir recursos por más de 40 millones de pesos para la conclusión de obras sociales en localidades de la Cuenca del Papaloapan y Cañada.
De acuerdo con Marco Antonio Gómez, líder de la organización hay al menos 80 pueblos sin los servicios básicos, por lo que solicitó la intervención de Jorge Toledo Luis, coordinador General del Comité Estatal para el Desarrollo (COPLADE) y de Francisco García López, secretario General de Gobierno, para encaminar los proyectos en estas zonas de la entidad.
El líder de la gremial bloqueó junto con sus simpatizantes Avenida Juárez, como medida de presión para agilizar una mesa de diálogo con la Secretaría General de Gobierno.
Asimismo, denunció a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a quien acusó de realizar cobros excesivos en comunidades indígenas, ademas de que el servicio se ve interrumpida por apagones que duran tres horas y hasta siete días.
“La cabecera del municipio de San Miguel Soyaltepec donde se encuentra la planta Hidroeléctrica de CFE, realiza cobros excesivos de luz a los habitantes que ni siquiera cuentan con refrigerador o televisión, pagando de $80,000 a $100,000 pesos mexicanos por casa, así como intimidación ya que CFE demanda judicialmente a los habitantes que no realizan dicho pago”, dijo.