Sin mostrar debilidad, el secretario General de Gobierno Francisco Javier García López aceptó que existe un problema para contener la actividad de grupos y organizaciones sociales, por lo que no descartó que las marchas, bloqueos, plantones y secuestros de autoridades municipales continúen.
“Va a ver todavía movilizaciones, Oaxaca es un estado en donde existe una diversidad en los temas agrarios, en los conflictos de municipios; yo creo que a veces los bloqueos tienen que ver con la falta de entendimiento, hay quienes a fuerzas quieren las cosas”, expuso.
Al referirse a la organización que hoy aparece, al referirse a la Organización Mexicana de Comunidades Indígenas (OMCI), dijo que hay que ver quiénes, “hay que verles el tiro, tenemos que atenderlos escucharlos, conducirlos ya que existen reglas de operación”.
En este sentido descartó que exista una bolsa económica por parte del gobierno local que se le otorgue a estas organizaciones.
“Lo que el gobernador ha hecho es que ha invitado a las organizaciones para ser un brazo del gobierno en donde los gobiernos no llegamos”, manifestó.
Por otro lado, prácticamente responsabilizó a los asesores municipales del secuestro de presidentas y presidentes municipales.
“Quiero ser muy enfático mucho se debe a que las comunidades se involucran con asesores que no les han ayudado a encontrar un mejor camino; en las últimas tres retenciones que hay Ayuntamientos como Tezoatlán y Mártires de Tacubaya lejos de asesorarlos bien los guían mal”.