El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell reconoció que no será posible cambiar de fondo en este sexenio los problemas de salud de la población adulta como la obesidad y las enfermedades crónicas.
“En cuatro años desafortunadamente, (que quedan de la actual administración) por más que queremos no se puede revertir un deterioro tan grande en la salud en general de la población en México”, comentó el subsecretario en la conferencia vespertina de Palacio Nacional.
López-Gatell agregó que la mitad de las muertes en México están relacionadas de forma directa o indirecta con el consumo de alimentos y bebidas industrializadas.
Las declaraciones fueron hechas luego de ser cuestionado respecto a los indicadores que arrojó la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, Ensanut 2018-2019.
La medición muestra, por ejemplo, que hasta 2018, el sobrepeso y la obesidad está presente en 75.2 por ciento de la población adulta mexicana, es decir que 3 de cada 4 habitantes presentan este problema.
En 2016, la proporción era de 72.5 en 2016.
Además, la diabetes mellitus aumentó su prevalencia en población de 9.2 por ciento en 2012 a 10.3 por ciento en 2018.
Algo similar sucedió con la hipertensión arterial, al pasar de 16.6 por ciento en 2012 a 18.4 por ciento en 2018.
El subsecretario López-Gatell dijo que la mala alimentación se explica en parte porque los alimentos industrializados están al alcance de las personas con mucha mayor facilidad, pues es muy fácil encontrar una tienda con estos productos.
Señaló que para modificar estos hábitos de alimentación, se requiere transformar el sistema agroalimentario, realizar cambios estructurales en la producción, distribución y consumo de alimentos.
Reiteró que en los cuatro años que quedan de la actual administración no se logrará un cambio sustantivo en la salud de la población pero el actual gobierno aspira a dejar la base de esa transformación.
Solo en el caso de los niños y adolescentes, el gobierno federal sí se ha planteado la meta de reducir las cifras de obesidad.
Fuente: Heraldo de México