¡Sin reprobados! Este martes, la SEP publicó los criterios para que los maestros de educación básica evalúen a sus alumnos en medio de la pandemia por coronavirus.
El COVID-19 provocó que miles de alumnos de preescolar, primaria y secundaria cambiaran su rutina y acudieran a clases virtuales para no perder el ciclo escolar; sin embargo, muchos no tienen el mismo acceso a tecnologías e Internet, lo que complica su avance.
Por ello, los docentes identificaron tras la aplicación del programa Aprende en Casa tres niveles de comunicación con sus alumnos, por lo que la SEP ordenó que anotarán las calificaciones en las boletas se anotarán dependiendo de ello.
¿Qué publicó la SEP?
La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió las Orientaciones pedagógicas y criterios para la evaluación del aprendizaje para la educación preescolar, primaria y secundaria en el periodo de contingencia sanitaria generada por el virus SARS-coV2 (COVID-19) para el ciclo escolar 2020-2021.
En el documento, la SEP advierte que la asignación de calificaciones numéricas dejará de ser prioridad, pues mientras no haya clases presenciales, calificar sin fundamento puede ser injusto y hasta arbitrario.
A los niños se les valorará en su esfuerzo y, de acuerdo con el contexto de cada uno, no se calificará a quienes no hayan tenido contacto directo con sus profesores; asimismo se buscará que sean los propios alumnos, junto con sus papás y sus maestros, quienes den cuenta de sus aprendizajes.
Cabe señalar que la dependencia informó que el documento se difundirá en todas las escuelas de educación básica del país y que no se regresará a clases presenciales hasta que haya semáforo epidemiológico verde.
Más información: El Informador