Los operadores móviles en México ya le dieron vuelta a la página. Después de un tropiezo en el segundo trimestre del año provocado por la pandemia del COVID-19, entre julio y septiembre mostraron una recuperación importante al lograr un aumento de 25% en sus ingresos respecto a lo reportado entre abril y junio.
“No esperábamos que fuera tan rápido”, menciona Gonzalo Rojón, director y senior partner de la consultora The CIU. “Pero era lógico. La caída se debió a las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia, entonces cuando hubo un levantamiento parcial de éstas, la industria móvil se recuperó”.
Rojón hace énfasis en que no es que los operadores móviles perdieran. En realidad, los ingresos que tenían antes de la pandemia en este rubro fueron transferidos a los servicios fijos. Lo que sucede ahora, ya con una reactivación de la economía, es que los consumidores regresan a adquirir planes móviles.
En el segundo trimestre del año, los operadores tuvieron una reducción neta de 4.8 millones de la base total de líneas móviles frente a los tres meses previos. Entre julio y septiembre lograron adiciones netas por 5 millones de líneas. De esta cifra, 91.8% corresponde al segmento prepago y 8.2% al pospago.
Los operadores al alza
Los ingresos móviles del tercer trimestre se estimaron en 74,764 millones de pesos, un aumento de 1.6% respecto al mismo periodo del año pasado. “Esta vez hubo una mezcla en cuanto a la facturación de equipos y servicio, que es a lo que estábamos acostumbrados a ver antes de la pandemia”, explica Jesús Romo, director de Telconomía.
Los ingresos de este trimestre se dividieron en 64% de servicios y 36% de equipos. A diferencia de 76% y 24%, respectivamente, que se registró entre abril y junio de 2020. “Las restricciones sanitarias provocaron una caída drástica en la adquisición de equipos durante el segundo trimestre. Hoy ya hablamos de una recuperación en sus ventas”, agrega Romo.
Respecto a los ingresos por operador móvil, Telcel generó 54,031 millones de pesos. Esta cifra equivale a un aumento de 2.5% respecto al tercer trimestre del año pasado y a un 25.4% más que la facturación obtenida entre abril y junio de 2020.
Con un crecimiento de 2.1% en comparación con el tercer trimestre del año pasado, AT&T logró ingresos de 14,204 millones de pesos. Una cifra 44.2% mayor a la obtenida entre abril y junio de 2020.
Por su parte, Telefónica cerró el trimestre que va desde julio a septiembre con una facturación de 5,786 millones de pesos, un monto 10.7% menos al registrado en el mismo periodo del año pasado, pero 7% mayor al del segundo trimestre de 2020.
Los operadores móviles virtuales (OMV) generaron 383 millones de pesos durante el tercer trimestre del año, lo que representa un aumento de 27.3%. “Este segmento ha crecido bastante durante la pandemia por las promociones que están ofreciendo al consumidor. En medio de la incertidumbre económica, la gente está pensando en gastar menos dinero para este tipo de servicios, pero obteniendo la misma calidad, y los OMV se lo están ofreciendo”, refiere el directivo de The CIU.
Un 2021 alentador
Los expertos consultados coinciden en que será muy difícil que los operadores móviles tengan una caída nuevamente durante el próximo año. “La noticia de que ya hay una vacuna efectiva contra el coronavirus ha generado optimismo en la industria, así que 2021 sería un año para normalizarse. Habrá crecimientos, aunque se darán poco a poco, pero se espera que el cierre de 2020 ayude, ya que los últimos meses del año son en los que se incrementa el consumo de dispositivos móviles”, detalla Jesús Romo.
A Erick de la Cruz, gerente de la firma especializada en telecomunicaciones Select, le parece que el panorama todavía es incierto. Sin embargo, coincide en que noviembre y diciembre son los meses más alto en lo relacionado a la venta de equipos.
“Habrá una baja actividad económica, pero será compensada con la alta necesidad de estar conectados, entonces adquirir dispositivos va a permitir al sector regresar a la normalidad. Estimamos una recuperación al cierre de año, quizá por debajo de los volúmenes de venta alcanzados en 2019, pero sin duda impulsarán la industria para 2021”, concluye el analista.
Fuente: Expansión