Los nulos resultados en el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca(OSFE), ha incentivado que desde el Congreso Local se solicite la separación del cargo de su titular el chiapaneco Guillermo Megchún Velásquez.
Hasta la fecha, la OSFE no cuenta con una sola auditoria que haya dado resultados, no existe un solo caso sancionado.
“El auditor no le sirve al pueblo de Oaxaca, no le sirve al combate a la corrupción”, lanzó el diputado César Morales Niño quien propuso un punto de acuerdo para exhortar al auditor y subauditores del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca hacer público sus obligaciones.
Es decir dar a conocer las observaciones preliminares, cédulas de trabajo, documentación comprobatoria y justificativa referente a la captación, recaudación, manejo, administración, resguardo, custodia, ejercicio y aplicación de recursos públicos así como informes de la revisión de las cuentas públicas, que derivaron del programa anual de auditoria de los Ejercicios Fiscales 2017 y 2018.
“Asimismo se exhorta a Guillermo Megchún Velásquez a separarse de su cargo en tanto la Unidad Técnica de la Comisión Permanente de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización inicia los procedimientos y deslinda responsabilidades respecto de los vicios y omisiones que refleja el informe de resultados finales realizadas al ejercicio legal 2017”, precisó el diputado por el PT.
El legislador consideró que los 100 millones de pesos de presupuesto anual que se le destina a este órgano van directo a la basura.
La OSFE sólo ha amenazado a las autoridades municipales, manoseado los casos y sin poder emitir una sola sanción.
“No existe ningún resultado del trabajo en las auditorias y sin saber que todos estos casos se les van a caer ante cualquier tribunal porque la ley está mal hecha y la están ejerciendo mal. No sabemos de un solo caso que haya sancionado la OSF, no hay una sola auditoria que haya dado resultados”.
Expuso que aunque son entre 70 y 80 municipios los que se auditan anualmente, estos son bien seleccionados para poder presionar sobre todo en etapas electorales como las del año siguiente.