Oaxaca la libró, aseveró el diputado Federal Carol Antonio Altamirano quien dio su posicionamiento a favor del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, que fue aprobado por la Cámara de Diputados.
Mesurado ante las críticas y desacuerdos de sus homólogos de otros institutos políticos, el también secretario de la Comisión de Hacienda consideró que la entidad obtuvo recursos razonables pese a la crisis económica que se vive por la pandemia de la Covid-19.
“Tomando en cuenta la crisis financiera que se ha desatado a nivel mundial, Oaxaca la libró”, insistió al exponer que los programas sociales se mantendrán aun cuando la reducción del Producto Interno Bruto (PIB), podría caer hasta en un ocho por ciento.
Para el país se aprobó una bolsa de 6.3 billones de pesos, de los cuales más de 82 mil millones de pesos se destinarán a Oaxaca.
Además se etiquetaron 13 mil millones de pesos para proyectos, que incluyen dos mil 500 millones de pesos para la pavimentación de caminos rurales y la conclusión de las carreteras Mitla-Tehuantepec y Oaxaca-Costa.
Adicionalmente, se contemplan más de 4 mil millones de pesos para continuar con los trabajos del Corredor Transístmico en Oaxaca y Veracruz.
Descartó que en el PEF 2021 se haya descuidado rubros como la salud, la seguridad entre otros que impactan directamente a la sociedad, por lo que dijo que en el caso del primer tema en el rubro de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral van 74 mil 766 millones.
“Los adultos mayores también seguirán contando con sus apoyos ya que se asignaron más de 135 mil millones, lo mismo para las Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez en donde se aportarán 65 mil 333 millones”.
Explicó que el presupuesto aprobado para el 2021 fue de 6.3 billones de pesos; es decir 0.3 por ciento menor, en términos reales, respecto al aprobado en 2020.