¿Y la sana distancia? No hubo. Era el gobernador Alejandro Murat y los diputados querían congratularse en su arribo al Congreso Local en San Raymundo Jalpan para su Cuarto Informe de Gobierno.
El reloj marcaba 7:50 de la mañana cuando dos camionetas de lujo marca Chevrolet se estacionaron frente al acceso principal de la Cámara de Diputados, en una de ellas bajó Alejandro Murat junto con el titular de la Secretaría General de Gobierno, Francisco García López-Paco Piza- y Eduardo Pinacho Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia.
De corbata roja y traje negro, Murat Hinojosa ingresó junto con Paco Piza al Congreso, atrás de él, tensos y nerviosos su secretario particular, Alejandro Nassar y Jorge Illescas Delgado, coordinador de giras, quienes le informaban datos de última hora.
Ya en el patio del Congreso, personal que vigila las medidas sanitarias debido a la pandemia del nuevo coronavirus lo “bañaron” de sanitizante y le tomaron la temperatura.
El gobernador con el semblante serio caminó hacia los diputados que ya lo esperaban, cuatro cuadras antes de llegar al recinto legislativo, dos personas les cerraron el paso con una lona, para exigirle ayuda en un tema de justicia, pero esquivó la manifestación de un empujón que le dio su guardaespalda a los protestantes.
La seriedad y ese trago amargo de la pequeña manifestación desapareció en el instante en que Horacio Sosa Villavicencio, Noé Doroteo, Jorge Villacaña Jiménez, Alejandro Avilés Álvarez, Aurora López Acevedo y otros dos legisladores lo recibieron con algarabía en el patio principal del Congreso, “una foto ¿no?”, dijo Murat a los legisladores, quienes inmediatamente olvidaron la sana distancia y posaron junto al mandatario.
Enseguida caminaron hacia el recinto en donde sería el Informe, de lado derecho del gobernador iba Jorge Villacaña, de lado izquierdo Alejandro Avilés, priistas que no disimulaban su alegría por estar junto al gobernador.
La sonrisa de Avilés porque todo había salido sin mayores contratiempos con las y los diputados que aceptaron el formato y no hubo participación para cuestionamientos ni lucimientos, salvo el de Jorge Villacaña como presidente de la mesa directiva y encargado de contestar el informe.
“Me siento contento, por cuarto año consecutivo de estar aquí. En un Congreso que junto con el Ejecutivo hemos construido solidez en las instituciones para el beneficio de Oaxaca”, fueron sus primeras palabras a los medios de comunicación.
¿Trabajando y en paz el estado?, le cuestionó un reportero, a lo que respondió: El estado en paz y trabajado de manera incansable juntos los tres poderes del estado, hoy reconozco a mis amigas y amigos diputados porque si hoy Oaxaca es fuerte y sólido es gracias a trabajo en equipo que hemos hecho.
Mientras daba estas declaraciones, una voz murmuró en los pasillos del recinto legislativo ¿y que va a informar?, sino ha hecho nada… fue una voz que desapareció en medio del tumulto de la prensa, guardaespaldas y diputados.
Habían transcurrido ya 15 minutos desde la llegada del gobernador Murat a la Cámara de Diputados, y cada segundo valía como oro para el personal de logística, porque no querían “sorpresas”, es decir, que algún grupo llegara a manifestarse, pese al cerco de seguridad que había en las inmediaciones de San Raymundo Jalpan.
Sabedores de que todo podía pasar y para evitarle disgustos al Ejecutivo, las y los legisladores en carrera contra reloj dieron apertura al Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año del Ejercicio Legal, para poder recibir el Cuarto Informe de Gobierno.
Arrancó el protocolo. Rindió honores a la Bandera. Las manecillas del reloj marcaban 8:06 de la mañana justo su ingreso al Pleno Legislativo, Alejandro Murat acompañado de la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Delfina Elizabeth Guzmán. El mandatario subió y con reverencias saludó a los integrantes de la Mesa Directiva, enseguida subió Eduardo Pinacho y se tomaron la foto oficial.
Después, hizo la entrega oficial del documento que contiene su Cuarto Informe de Gobierno a Jorge Villacaña, presidente de la Mesa Directiva de la 64 legislatura, y procedió a emitir su discurso.
En la tribuna pidió autorización a los legisladores para guardar un minuto de silencio en memoria de las y los oaxaqueños que han perdido la batalla contra el Covid, después solicitó otra autorización para rendir aplausos a las y los médicos que están enfrentando la pandemia.
Así enmarcó Alejandro Murat su Cuarto Informe de Gobierno. Un Informe diferente en donde las palabras crisis, enfermedad, pandemia, fueron repetidas en más de una ocasión. Y aunque presumió seguridad y crecimiento económico para Oaxaca, el tema de Covid-19 fue el eje central.
Antes de concluir su discurso, el gobernador Murat aprovechó la tribuna de la 64 Legislatura para agradecer al presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador el apoyo que ha brindado a Oaxaca y le “robó” la palabra “Transformación”.
A pesar de que a Oaxaca le recortaron para el 2021 un aproximado de 27 mil millones de pesos de su presupuesto que impactará en rubros de salud, justicia, mujeres, seguridad, derechos humanos y obra social.
“Gracias al trabajo hoy estamos transformando a Oaxaca, desde este espacio reitero que creo en el oficio político, que creo en los acuerdos y solamente así como lo hacemos hoy seguiremos dando los resultados”.
Con un discurso de cinco minutos ante el pleno legislativo, Alejandro Murat dio por concluido su Cuarto Informe, en donde el gobierno de la Cuarta Transformación fue de las figuras principales para el mandatario oaxaqueño.