El Presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso Local, Jorge Villacaña Jiménez solicitó a la Federación un trato especial para Oaxaca ante la desaparición de fideicomisos y el recorte presupuestal que sufrió la entidad.
El legislador indicó que las fracciones de todos los partidos políticos iniciaron un diálogo permanente para que Oaxaca no sufra las consecuencias del ajuste presupuestal, al señalar que es indispensable mantener el Pacto de Coordinación Fiscal.
Villacaña Jiménez ponderó para que los recursos que eroga la Federación se distribuyan de forma equitativa y con base a las necesidades de cada entidad, al ejemplificar que en el caso de Jalisco que solicita 23 mil millones de pesos para otro proyecto de tren suburbano, esa cantidad en Oaxaca serviría para llevar luz a comunidades en donde el servicio aún no llega.
Por ello, insistió en que es necesario una distribución equitativa, al señalar que existe una disparidad en el desarrollo del país y estados como Oaxaca continuan sumidos en el rezago económico.
En este sentido, consideró que es indispensable mantener el Pacto Fiscal para que se dé una redistribución social del erario nacional, lo anterior, lo declaró en entrevista al término del Cuarto Informe de gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
Al ser el responsable de la contestación al Cuarto Informe, Jorge Villacaña aseguró que durante las comparecencias se les exigirá los funcionarios del Poder Ejecutivo informes precisos, al tiempo de señalar que la desaparición de algunas áreas gubernamentales que planea realizar el gobernador afectará a familia de los trabajadores, pero confió en que será temporal.
“No nada más el Ejecutivo va a hacer recortes, sin duda el Legislativo y Judicial al tener menos presupuesto van a tener que ajustar sus plantillas, esto en concordancia con la austeridad y restringencia de recursos, sin embargo, hay gente que trabaja en esas áreas no prioritarias, tienen familia que mantener, espero que sea temporal el recorte porque al fin de cuenta va hacer una derrama económica que le va a hacer falta a la gente”, precisó.