Frente al déficit de médicos evidenciado por la pandemia de Covid-19, 45 mil 146 aspirantes presentaron el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, cuyos resultados serán publicado el 28 de noviembre de 2020.
Previamente el Gobierno de México informó que se tendrían a disposición 18 mil 929 plazas para más de 25 especialidades médicas.
La Secretaría de Salud informó que los reactivos que los más de 8 mil reactivos que constituyeron el examen fueron revisados, validados y calibrados por más de un centenar de docentes, pedagogos y editores médicos profesionales.
Según lo indicó la dependencia, el número de becas para estudiar una especialidad médica se duplicaron por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que los aspirantes tendrán el doble de posibilidades de cursarlas.
En un comunicado por separado, el Gobierno de México rechazó que la imagen que circula en redes sociales sobre el examen es falsa, esto luego de que se divulgara la supuesta composición y valor de cada complemento de la prueba.
“La Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS) informa que esta imagen que circula en redes sociales es falsa y no se encuentra vinculada a la aplicación del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2020”.
La Secretaría de Salud indicó que la seguridad de la prueba está garantizada, en tanto participaron en ella el Centro de Evaluación Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como especialistas médicos en educación.
“Los aspirantes respondieron exámenes individualizados construidos por algoritmos para activación inmediata por token personalizado al momento de aplicación”, indicó.
A ello se suma que la generación de claves únicas asignadas a cada aspirante permitió generar exámenes únicos garantizando equidad, y que el registro de resultados en hoja óptica de alveolos permite contar con un respaldo físico documental. CJG
Fuente: Eje Central