Pide restitución de regidora de Santa Cruz Xitla en la Sierra Sur
El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), determinó que tanto en Santa Cruz Xitla y Matías Romero Avendaño, se cometió violencia política y de género.
Por lo que en el primer caso, se ordenó la restitución de la regidora de Educación, Josefa Margarita Antonio Mijangos, quien interpuso el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía en el régimen de Sistema Normativos Internos identificado como JDCI/41/2020.
“En consecuencia se le restituye a la actora sus derechos político electorales; además, se ordenó al Síndico Municipal que efectúe los pagos de dieta a la afectada y la convoque a sesiones de Cabildo”, sostiene el TEEO.
Por otro lado, la magistrada y los magistrados de este órgano, resolvieron en el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano identificado con la clave JDC/47/2020 y su acumulado JDC/48/2020; que se acreditó la violencia política en razón de género en contra de la actora, consistente en la obstrucción en el cargo por parte de quien fungía como Presidente Municipal de Matías Romero Avendaño.
“Dado el clima de violencia, la actora permanece refugiada en un lugar diferente a esta localidad, en consecuencia, la magistrada y los magistrados del TEEO ordenaron a los integrantes del Ayuntamiento responsable y a las autoridades vinculadas, permitir a la afectada que tenga acceso a la información oficial necesaria para cumplir con sus funciones”.
Además, se ordenó al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) inicie el proceso especial sancionador por este caso.
Con esta resolución, se dio cumplimiento a lo ordenado en la sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el expediente SX-JDC340/2020 y acumulados SX-JDC341/2020 y SX-JE-108/2020.