En la entidad, el gobierno ha simulado la lucha contra la violencia de género toda vez que ésta es más alarmante reveló Consorcio para el Diálogo Parlamentario y Equidad, Oaxaca.
En su posicionamiento ante el Cuarto Informe de Gobierno, la organización exigió se dé a conocer la ejecución del presupuesto 2020 en materia de igualdad de género, pero además exigió que el presupuesto 2021 se ejecute con acciones especificas, diferenciadas y medibles para este sector.
“La violencia feminicida en Oaxaca es cada día más alarmante. En base a los últimos datos de la Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca, hemos registrado que desde la entrada en función de Alejandro Murat el 1 de diciembre de 2016 hasta el 9 de noviembre de 2020 fueron agredidas dos mil 299 mujeres por razón de género”, sostiene la misiva.
Del total del número, el 43 por ciento es decir 978 han sido desaparecidas y el 57 por ciento restante es decir mil 321 casos corresponde a 467 feminicidios; 408 casos de violencia familiar; 320 delitos sexuales; 75 suicidios y 51 casos de violencia política de género.
Tan solo en 2020, han desaparecido 296 mujeres y 86 han sido víctimas de feminicidio.
” El Plan Estatal de Desarrollo (PED), meramente finge la inclusión de la igualdad de género.
Estos hallazgos evidencian también graves inconsistencias que existen en cuanto a asignación y ejecución de presupuesto para igualdad de género”, manifestaron.