El Pleno del Senado avaló con 82 votos a favor, 18 en contra, principalmente del PAN, y 7 abstenciones, la Ley Federal para la Regulación del cannabis lúdico, medicinal e industrial en el país.
En el debate, el senador Damián Zepeda fijó la postura de la mayoría de Acción Nacional en contra de la nueva ley, ya que acusó a Morena y el resto de los partidos de aprobar que se liberalice el mercado de las drogas en el país.
La senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado afirmó que votó a favor para que todo el consumo de mariguana sea libre de sangre y, además, legal.
La nueva ley que pasa ahora a la Cámara de Diputados, eleva la posesión personal de mariguana de 5 a 28 gramos, mientras que la posesión de 28 hasta 200 gramos de mariguana no amerita prisión, sino una multa de hasta 10 mil 500 pesos.
Los consumidores de mariguana mayores de edad podrán tener hasta seis plantas en sus viviendas y hogares, pero si consumen en no deben afectar a terceros con el humo de segunda mano. También queda prohibido el consumo de niños y adolescentes y frente a ellos, así como consumir en áreas de trabajo, áreas públicas o privadas o conducir bajo los efectos de la hierba.
De la misma forma se borrarán antecedentes penales de consumidores y se abre la posibilidad de liberar a detenidos por posesión simple conforme a los parámetros de la nueva ley.
Los senadores avalaron crear licencias para investigación, exportación, importación, establecimientos, asociaciones de hasta 20 personas y también para cultivar mariguana.
En cuanto a los establecimientos podrán comercializar el cannabis y sus derivados a mayores de 18 años, pero les prohíben que la hierba psicoactiva sea mezclada con otras sustancias como el alcohol, tabaco, cafeína o bebidas energizantes.
Fuente: El Heraldo de México