- 984 casos de mujeres desaparecidas, en los cuatro años del gobierno de Alejandro Murat.
- El 43 por ciento del total de mujeres desaparecidas son en localidades marginales, rurales en su mayoría.
SemMéxico. Oaxaca. 17 de noviembre 2020.- Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca ante el incremento de las desapariciones de mujeres en la entidad exige a las autoridades investigaciones sin dilación y digna atención a los familiares de las víctimas para que no se repita el caso como el de la joven Alma Itzel de 21 años que después de ir visitar a sus padres por el Día de Muertos, desapareció el 3 de noviembre y fue hallada asesinada cuatro días después en un río dentro de la región.
Precisan que la joven, luego de terminar el bachillerato había migrado a Tijuana, Baja California para poder continuar sus estudios. Vino a visitar a sus padres a Santa Cruz Itundujia Oaxaca, municipio donde más de la mitad de la población vive en la pobreza extrema y el grado de marginación y rezago social es muy alto.
La organización feminista destacó que la desaparición de mujeres, en muchos de los casos, termina en feminicidio, ya que la ruta de impunidad es una constante.
Menciona que de acuerdo a los datos de Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca, en 164 municipios (de los 570 que conforman el estado), han ocurrido los 984 casos de mujeres desaparecidas durante el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, es decir, del 01 de diciembre de 2016 al 12 de noviembre de 2020.
Los datos también revelan que el 84% de las desapariciones registradas en lo que va de 2020 han ocurrido dentro del periodo de pandemia (253 casos), es decir del 21 de marzo de 2020 a la fecha, lo que resulta alarmante si se compara con los datos del año pasado, dentro del mismo periodo, del 21 de marzo al 12 de noviembre de 2019, que se registraron 181 casos.
Refieren que distintas organizaciones civiles han exigido que se complete el proceso de integración de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Oaxaca, pues a la fecha sigue estancado en el Congreso del Estado, sin que se conozca la lista de candidaturas y del avance en el nombramiento de la persona titular de dicha instancia, como lo reportan medios periodísticos.
El 34 por ciento de los casos de mujeres desaparecidas del Estado han ocurrido en cuatro municipios catalogados con un bajo o muy bajo grado de marginación, que se encuentran ubicados en regiones donde las cifras de violencia feminicida son extremas: Oaxaca de Juárez, en Valles Centrales, que registra 191 casos; San Juan Bautista Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapam, con 62 casos; Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, con 39 casos y Huajuapan de León, en la región Mixteca, con 38 casos.
Mientras que el 12 por ciento de los casos de mujeres desaparecidas en la entidad se registran en siete municipios considerados con un nivel de marginación medio: como son San Juan Bautista Cuicatlán, Cañada, con seis casos; San Pedro Mixtepec, Costa, con 19 casos; Miahuatlán de Porfirio Díaz, Sierra Sur, con 13 casos; Asunción Nochixtlán, Mixteca, con 10 casos; Santa Cruz Xoxocotlán, Valles Centrales, con 39 casos; Santo Domingo Tehuantepec, Istmo, con 17 casos; Loma Bonita, Papaloapam, con 15 casos.
Asimismo 178 casos, es decir el 18 por ciento de las desapariciones de mujeres en la entidad ocurrieron en 53 municipios con un alto grado de marginación.
Tan sólo en 11 de estos se registran las cifras más altas: seis casos en Huautla de Jiménez, en la Cañada; nueve casos en Villa de Tututepec y nueve en San Pedro Pochutla, Costa; seis casos en San Francisco Sola, Sierra Sur; ocho casos en Santiago Juxtlahuaca, Mixteca; 17 en San Antonio de la Cal y ocho casos en San Antonino Castillo Velasco, Valles Centrales; dos casos en San Mateo del Mar y dos en San Juan Guichicovi, Istmo; cinco casos en Abejones, Sierra Norte y cinco en San Lucas Ojitlán, en la Cuenca del Papaloapam.
Lo anterior representa el 43 por ciento del total de mujeres desaparecidas en localidades marginales, rurales en su mayoría, donde el acceso a una vida de calidad no es parte de las políticas gubernamentales que deberían eliminar toda forma de violencia contra mujeres y niñas en Oaxaca.
Fuente: Servicio especial de la mujer