El virus SARS CoV-2 mató los ingresos económicos de músicos oaxaqueños, quienes ante la falta de trabajo han salido a las calles de la capital a deleitar con sus melodías a cambio de unas monedas por parte de transeúntes y automovilistas.
“La pandemia del Covid-19 ha orillado a ingeniarse la forma de sobrevivir, hace un año nosotros alegrábamos las fiestas, hoy no podemos hacerlo porque no hay fiestas , tuvimos que recurrir a esto para ganarnos unos pesos”, comentó Diego, trompetista e integrante de la banda de viento que ha salido a los cruceros de la capital a tocar para sobrevivir.
Cinco Señores, Avenida Eduardo Mata, Símbolos Patrios, Monumento a Juárez son algunos lugares que han albergado a los músicos, quienes tocan sus instrumentos de viento parados sobre el camellón y alegran a peatones, automovilistas y personas usuarias del transporte público que transitan por esta zona.
Después de deleitar con sus piezas, uno de ellos toma su gorra y pide contribuciones económicas voluntarias, y de esta forma obtener ingresos para por lo menos ocho integrantes.
De acuerdo con Diego antes de la pandemia, tenían de tres a cuatro tocadas a la semana, sus ingresos superaban mis mil pesos a la semana, sin embargo, la llegada de la pandemia mató prácticamente sus ingresos, ahora viven de la solidaridad y de trabajos extras.