El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, indicó que están por concluir y emitir una resolución en el caso de maestras y alumnas hostigadas y acosadas sexualmente en la Universidad del Istmo (Unistmo) adherida al Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (SUNEO).
Te puede interesar: Tolera Gobierno de Oaxaca hostigamiento y acoso sexual de maestros en UNISTMO
En entrevista, el Defensor indicó que no podía dar detalles de la resolución, sin embargo, precisó que actuarán conforme a las pruebas que presentaron las víctimas, al señalar que como órgano autónomo reprueban cualquier represalia que pudieran sufrir.
Rodriguez Alamilla señaló que la Defensoría abrió los expedientes DDHPO/0014/RIX/(10)/OAX/2020 y DDHPO/0080/(10)/OAX/2020 por las quejas interpuestas contra la Universidad, mismas que están por concluir y dar a conocer si existió o no una violación a los derechos humanos de las maestras y alumnos y cómo sería la reparación de daño.
El Ombudsman reconoció que durante el proceso se emitió medidas cautelares en favor de las víctimas, sin embargo, la Universidad del Istmo no respetó estas medidas al argumentar que la problemática era interno y laboral.
En este sentido, precisó que el caso de la maestra Virginia Ilescas Vela, despedida por denunciar el acoso sexual en la universidad le darán puntual seguimiento, al tiempo de señalar que tras la resolución que se dará, se informará si vinculan este caso con otras instancias gubernamentales.