Nuevamente la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Oaxaca (SEMAEDESO), se encuentra en el “ojo del huracán” ante una serie de presuntas irregularidades en la convocatoria para la instalación de verificentros.
Integrantes de la Barra Oaxaqueña de Abogados Ambientalistas (BOAA), señalaron una serie de omisiones e irregularidades en torno a las actividades ambientales que se llevan acabo por parte de la dependencia.
Recordaron que el pasado jueves 19 de noviembre del presente año por distintos me dios se hizo llegar una convocatoria que emitió la Secretaria del Medio Ambiente del Estado de Oaxaca (SEMAEDESO); sin embargo, con extrañeza se observó que en la página del periódico oficial, esta invitación con número SEMAEDESO/CCRNB/DCCDS/DCAVV/01/2020, no se encuentra disponible, sostuvieron.
El representante de la BOAA, Antonio Velazco señaló que al día siguiente viernes 20 del presente, diversas personas físicas y morales pretendían obtener bases para participar no se les permitió el ingreso a las oficinas, bajo el argumento de un bloqueo.
“Razón por la cual existe la imperiosa necesidad de buscar el amparo contra ella, por distintos agravios que violan flagrantemente las garantías individuales. Siendo entre otros, la poca difusión que se diera a la misma, así como los plazos tan recortados que existen entre las reuniones que se realizarán”, expuso.
Es importante señalar que esta convocatoria sale de manera exprés, la sociedad organizada no puede ser omisa a este tipo de atropellos y decisiones tomadas al vapor, agregó al señalar que se han presentado 10 amparos contra esta convocatoria.
En meses pasados, pasados y ante la insistencia del Congreso del Estado, la SEMAEDESO desechó una licitación para el saneamiento del río salado ante una serie de presuntas irregularidades.