Otro escándalo de corrupción en Gobierno de Oaxaca.
La Procuraduría General de la República (PGR), ya tiene en sus manos el expediente del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, sobre el programa de letrinas rurales que en 2012 le liberaron recursos por 26 millones de pesos y el encargado de aplicarlos serían los Servicios de Salud de Oaxaca a cargo, en ese entonces, de Germán Tenorio Vasconcelos.
Pero la sorpresa mayúscula que se llevaron los de la Secretaría de la Función Pública, es que no encontraron en su revisión a los SSO, ninguna letrina instalada en ninguno de los municipios para los que estaban destinadas y eran de comunidades rurales, en marginación.
Tenorio Vasconcelos lo dio como aplicados los recursos por 26 millones de pesos, pero las letrinas no aparecen por ningún lado y hoy Gabino Cué Monteagudo se ve envuelto en otro escándalo de corrupción con recursos destinados a la pobreza.
Pues bien.
Como el expediente puede derivan en órdenes de aprehensión, le fue notificado a la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en Oaxaca, que el caso del presunto desvío de recursos está en manos ya de la PGR y le metieron copia al Gobernador, para que a la brevedad posible compruebe la aplicación de esos recursos, devuelva el dinero o se procederá contra los presuntos responsables.
Que cuando Cué Monteagudo se enteró de la gravedad de los hechos, de inmediato buscó a Martín Vásquez Villanueva, delegado de Sedesol en la entidad, y le pidió ayudarlo.
¿Y cómo le va ayudar Martín Vásquez?… si no es mago para hacer aparecer las letrinas o el dinero.
Cué tiene que enfrentar el proceso, porque la empresa a la que le dieron la licitación del programa de letrinas, es pariente de Germán Tenorio Vasconcelos, según las investigaciones de las autoridades federales.
No tiene nombre lucrar con la pobreza de la gente.
De acuerdo a las reglas del programa perteneciente a la Sedesol, se entrega una letrina de madera a familias de escasos recursos que viven en localidades suburbanas y poblados rurales dispersos donde no hay red de drenaje, para que dispongan de este servicio para sus necesidades fisiológicas.
Así como mejorar la calidad de la salud y las condiciones generales de vida de familias en comunidades semiurbanas y rurales a través de la construcción de baños sanitarios y a la dotación de letrinas ecológicas, respectivamente.
Las familias que son candidatas a obtener este beneficio son aquellas que no cuentan con el servicio de red de drenaje sanitario. Ser familia de escasos recursos económicos.
El beneficiario asume la corresponsabilidad para realizar la excavación donde se instalará la letrina.
Como verán el programa está destinado a familias en pobreza, principalmente en comunidades rurales.
Como contexto, les diré que en 2014, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), realizó la construcción de sanitarios rurales en comunidades de la entidad.
Realizaron la construcción de sanitarios rurales también conocidos como ecológicos, para solucionar el problema de drenaje sanitario que viven algunas comunidades, ya que por su orografía es muy difícil realizar dichas redes.
Se benefició en 2014 a más de 4 mil 500 habitantes de poblaciones de la región de la Costa, Mixteca y los Valles Centrales.
Algunas de las comunidades beneficiadas con este tipo de obras sanitarias son la comunidad del Azufre, ubicada en el municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo en la Costa oaxaqueña, donde la dependencia construyó un total de 81 sanitarios, con una inversión superior a los 3 millones 90 mil pesos, logrando beneficiar a 524 habitantes.
Asimismo, en la localidad del Carmen, perteneciente al municipio de Santa Inés del Monte en los Valles Centrales, se logró beneficiar a 395 habitantes con la construcción de 103 sanitarios rurales, acciones que representaron una inversión superior a los 3 millones 728 mil pesos.
Pero este programa no tiene nada que ver con los recursos de las letrinas rurales que maneja Sedesol. Y que al Gobierno de Oaxaca le aprobaron y liberaron 26 millones de pesos.
¿Qué pasó con esos 26 millones de pesos?…¿dónde se aplicaron o se fugaron?…no existe una sola letrina instalada en ninguna población rural.
Gabino Cué Monteagudo, como Gobernador constitucional del Estado de Oaxaca, es el responsable del manejo de los recursos, por tanto, el Estado tiene el argumento de denunciar el incumplimiento del contrato por parte de la empresa a la que le licitaron el programa, pero cómo justifica el pago sin que se haya realizado la obra.
Los hechos son intolerables y la PGR tiene todos los elementos para proceder, Cué lo sabe por eso está pidiendo ayuda.
Y los diputados de la LXII Legislatura del Estado están calladitos, en lugar de alzar la voz, exigir cuentas por esos hechos, empezando con el PAN y PRD, de donde emanó este Gobierno.
Bien podrían pedirle la licencia a Cué y que venga otro a cerrar su administración, sería lo más saludable.
Y lo más cuestionable, es que todavía le extendieron una carta de no adeudo, ni responsabilidad a Germán Tenorio Vasconcelos.
Caray, ya ni la burla perdonan.
LA COBARDE AGRESIÓN A MARIO JIMÉNEZ
Como verdaderos delincuentes actuaron los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ayer al agredir de manera cobarde al foto-reportero del periódico Noticias, Mario Jiménez Leyva, a quien un energúmeno profesor que ya fue identificado, le propinó un golpe en la cabeza.
La molestia de los señores maestros vino cuando, en su ya acostumbrado vandalismo, quemaban una lona de La Guelaguetza en La Plaza de la Danza, y el compañero Mario tomó las fotos de los hechos, pues de inmediato se le abalanzaron y rodearon en forma por demás cobarde, algunos de ellos encapuchados, y una “maestra” era la que más gritaba y atizaba el fuego.
Por supuesto, Jiménez Leyva interpuso la denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que los hechos no queden impunes, puesto que el principal agresor que vestía playera roja está plenamente identificado.
El hecho indignó al gremio periodístico en Oaxaca, que de inmediato pidieron a las autoridades del Estado castigo a los responsables de tan cobarde agresión, puesto que Mario Jiménez Leyva cumplía con su labor periodística.
El derecho a la libertad de expresión está consagrado en nuestra Carta Magna y así como a los de la Sección 22 se les respeta su libre manifestación y hasta actos de vandalismo y porriles, daños en propiedad ajena, hasta acciones de guerrilla urbana, para acabar pronto, así ellos también deben mostrarse respetuosos del trabajo de la prensa.
Necesitan a la prensa, entonces ¿por qué agredirla?
Al rato va a salir la dirigencia de la Sección 22 ofreciendo una disculpa pública por los hechos, como ha sido su costumbre
¿Disculpas?…claro que no, se debe aplicar la ley contra quiénes agredieron a nuestro compañero y esa será la exigencia al fiscal Héctor Carrillo Ruiz, el castigo a los responsables de tan deleznable acto.
Ha sido tiro por viaje con las agresiones y amenazas contra los periodistas, recientemente el Ejército Popular Revolucionario (EPR), también se indignó porque el colega Alfredo Martínez de Aguilar escribió una serie de artículos relacionados sobre la operación de estos grupos y la Sección 22.
Y claro lanzaron su desplegado por demás intimidatorio y de amedrentamiento al compañero.
Ahora resulta que los periodistas tenemos que escribir solo a favor del magisterio oaxaqueño, lo que ellos quieran que digamos.
Solo eso nos faltaba.
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
CORREO: nivoni66@gmail.com